jueves, 12 de febrero de 2009

La telefonia Movil o telefonia Celular

 Mucho tiempo ha pasado desde que la gente tenia que usar telefonos cuyo tamaño se asemejaba al de un ladrillo, generaban grandes cantidades de calor y tenian un peso sencillamente absurdo en comparacion con los estandares de hoy dia. Antes la telefonia sin cables era un sueño digno de la mejor pelicula de ciencia ficcion, sin embargo con el pasar del tiempo la realidad fue superando a la ficcion al punto de que hoy dia las telecomunicaciones moviles son un estandar a nivel mundial.

 Hablemos un poco sobre las caracteristicas de este tipo de telefonia en comparacion con la tradicional. Movilidad es lo primero que nos viene  a la mente al escuchar de esta y efectivamente esta es su caracteristica mas llamativa y la que mas destaca, al contrario de la telefonia tradicional, la telefonia movil no depende de cables por ello podemos desplazarnos y comunicarnos con comodidad en casi cualquier parte en la que nos encontremos. 

Otras caracteristicas son:

* Cobertura: La telefonia movil en muchos casos puede llegar a lugares donde el sistema tradicional no esta disponible, algunas veces es lo contrario.
* Costos: el costo de la telefonia celular es mayor que el de la telefonia tradicional, un pequeño precio a pagar por la libertad que esta ofrece.
* Limitaciones: se ve afectada por el clima, las ondas de radio o señales satelitales (dependiendo de si es un telefono movil tradicional o uno satelital) no se propagan correctamente cuando el clima no es favorable.

 ¿Como funciona esta tecnologia?
 
 Pues via ondas de radio o a traves de satelites, como lo mas comun es la primera forma pues hablaremos de esta.

                         
¿Alguna vez han visto algo como esto?:

 
Una antena de transmision y recepcion de telefonia celular, la telefonia movil funciona gracias a la interconexion entre centrales moviles y publicas utilizando las diferentes bandas de radio existentes, propagandose por el aire con la ayuda de estas antenas.

 
El proceso es mas o menos asi: cuando utilizamos el telefono movil la informacion (conversacion) es convertida en señales radioelectricas que luego son enviadas por este, estas antenas se encargan de que la señal llegue a su(s) destino(s), su trabajo es "repetir" la señales de forma que estas no pierdan intensidad. Una vez llega a su destino estas son decodificadas a una forma entendible por los seres humanos.

 Pueden encontrar mas informacion sobre el funcionamiento de esta: Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario